HomeNoticias GastronómicasArroz con alcachofas chipirones y anguila ahumada, la receta de tu próximo arroz en paella

Arroz con alcachofas chipirones y anguila ahumada, la receta de tu próximo arroz en paella

Sea el jueves, el domingo o cualquier otro día de la semana, aquí tenéis la receta del próximo arroz en paella que tenéis que cocinar, porque además de ser muy fácil de hacer y muy sencillo, resulta un plato extremadamente sabroso, así que tomad nota de este Arroz con alcachofas, chipirones y anguila ahumada por si tenéis que comprar algunos ingredientes para hacerlo. No obstante, siempre podéis hacer vuestras adaptaciones, tanto porque os gusten más otros ingredientes, como por tener que amoldaros a lo que tenéis en la nevera y/o en la despensa.

Claro, ahora están de temporada las alcachofas, pero llegado su fin, no dudéis en hacer este mismo arroz con chipirones y otra hortaliza que os guste. También podéis utilizar otras variedades de arroz, nosotros vamos variando entre Bomba, Bombita, Sénia, Albufera, J. Sendra… cada uno tiene sus características y unas necesidades en cuanto a la proporción de líquido para su cocción, y es lo que conviene conocer para conseguir un arroz en su punto, aunque a veces la solución pasa por jugar con la potencia del fuego.

Hacer buenos arroces pasa por hacer muchos arroces, así que quienes todavía tengan cierto respeto a hacer paellas y arroces del estilo, cuanto antes empiecen mejor. De momento, esta receta de arroz en paella con alcachofas, chipirones y anguila ahumada, puede ser una buena forma de empezar, y para los que seáis unos maestros arroceros, una buena forma de variar.

Limpia las alcachofas, retira las hojas exteriores, corta las puntas, pela los tallos y córtalas en cuartos, ponlas en un bol con agua y perejil para evitar que se oxiden. Pela la cebolla blanca y los ajos tiernos, limpia los cuartos de pimiento y pica todo en mirepoix.

Pon a calentar en un cazo el caldo de pescado y verduras, lleva a punto de ebullición y mantén caliente para el momento de incorporarlo al arroz. Limpia los chipirones y prepara el resto de los ingredientes. La salmorreta tienes que prepararla con antelación, en este post te explicamos cómo. Si no tienes salmorreta ni tiempo para hacerla, puedes sustituirla para este arroz añadiendo tomate concasse y pulpa de ñora o de pimiento choricero, también quedará muy rico.

Pon la paella al fuego con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora las alcachofas bien escurridas y dóralas por todos los lados, retíralas al borde de la paella y vierte en el centro la cebolla, los ajos tiernos y los pimientos, añade un poco de sal y sofríe unos minutos, el fuego debe estar medio-alto, hasta que la cebolla esté transparente.

Lleva las verduras al borde de la paella y en el centro coloca los chipirones, saltéalos unos minutos y mezcla todos los ingredientes de la paella en el centro. Incorpora la salmorreta y las hebras de azafrán, dale un par de vueltas y añade el arroz, continúa sofriendo para que el grano quede nacarado y absorba los sabores de la paella, a continuación vierte el caldo caliente y distribuye todos los ingredientes para que queden extendidos de forma homogénea.

Lleva a ebullición manteniendo la temperatura media-alta y cocina a fuego alegre unos ocho o diez minutos. Después baja el fuego y cocina otros seis u ocho minutos más. Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos.

Acabado y presentación
Coloca en el centro de la paella los filetes de anguila ahumada para repartirlos posteriormente en la mesa. Lleva la paella ante los comensales y reparte en los platos, no olvides preguntar si quieren un poco de ‘socarrat’, aunque el que cocina y reparte, se debe quedar la mejor parte. ¡Buen provecho!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *